lunes, 25 de junio de 2012

Dossier 4 Categorías Gramaticales y partes de la Oración.


Categorías Gramaticales y partes de la Oración.
Sustantivo o Nombre:
Son las palabras que utilizamos para designar a los seres u objetos que existen en el universo, tanto en la realidad como en el pensamiento. Son los nombres de las cosas, ejemplos:

Amigo
Memoria
Presente
Silencio
Tabaco
Razón
Alma
Lengua
Dientes
Ceniza
Luisa
Revolución

Diferentes clases de Sustantivos:

A.      Sustantivos Concretos: son los nombres de aquellos objetos que existen en la realidad o en la imaginación, como figuras que podemos visualizar. A su vez los sustantivos concretos se dividen en; Propios y Comunes.

a)      Propios: son los que designan a seres determinados y suelen escribirse con mayúscula inicial. Es el caso de los nombres de las personas, de las ciudades, de lugares en general, de obras de arte, de ciertas construcciones específicas, de animales específicos también, por ejemplo:

Elsa
Víctor
Macedonio
Madrid
México
Buenos Aires
Rayuela
Biblia
Paradiso
Bellas Artes
Palacio Nacional
Escorial


b)      Comunes: son los que nombran un objeto refiriéndose a la especie a que pertenece, de algún modo indicando sus cualidades esenciales, por ejemplo:

Mujer
Hombre
Escritor
Ciudad
Provincia
Libro
Novela
Auditorio
Cementerio
Perro
Delfín
Monstruo


B.      Abstractos: Son aquellos que no pueden funcionar con independencia de un tercer objeto sobre el cual realizan su existencia y pueden designar, ejemplo:

·         Cualidades: Delgadez, gordura, belleza, bondad.

·         Sentimientos: Amor, odio, temor, simpatía.

·         Acciones abstractas: El estudio, el trabajo, el descanso.

      ·         Conceptos: La libertad, la justicia, la ternura.

Género del nombre en castellano: Según el género, en castellano, los sustantivos se clasifican en:

1.       Sustantivos masculinos:
2.       Sustantivos femeninos: Las letras del alfabeto son femeninas.
3.       Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario.

Clasificación por número en castellano: Según el número, en castellano, los sustantivos se clasifican en:
1. Sustantivos singulares: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único.
2. Sustantivos plurales: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.
3. Sustantivos colectivos: se trata de formas de singular, son como cualquier otra forma de singular, pero que tienen como referencia un grupo concreto de entidades: la armada, la manada, una banda, ...
Según el tipo de referencia, los sustantivos se clasifican en:
1. Sustantivos individuales: son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa.
2. Sustantivos colectivos: son sustantivos que, teniendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas, como aldea, plumaje, bosque, muchedumbre, coro.
Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en:
1. Sustantivos simples: son los sustantivos que están formados por una sola palabra, como por ejemplo: lata, obra.

2. Sustantivos compuestos: son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo abrelata, pararrayos, cascanueces, aguardiente.
3. Sustantivos Parasintéticos: son aquellos que son compuestos y derivados a la vez; por ejemplo: anteojitos, corito.
 Origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en:
1. Sustantivos primitivos: las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Por ejemplo pan.
2. Sustantivos derivados: las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos o prefijos, como por ejemplo panadería, panadero, inmortal, mortal.
3. Sustantivos aumentativos: son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, ruidazo.

4. Sustantivos diminutivos: son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, menor grado de intensidad, como por ejemplo gatito, manzanita, mesita, viejecita.
5. Sustantivos despectivos: son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenómenos que son tratados con desprecio o desdén, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco.
6. Sustantivos gentilicios: son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, chileno, sueco, peruano, etc.
 Según la contabilidad de los nombres:

 1. Sustantivos contables: señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros.
2. Sustantivos no contables: señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura. Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado. Sólo admiten numerales cardinales o cuantificadores plurales cuando indican una clase o modalidad. Por ejemplo: "Tres vasos de leche", "Muchos vasos de leche", "Mucha leche", "Los humos emitidos por los ácidos suelen ser nocivos", "Mucho aire".
ADJETIVO
Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetal, mi teléfono.
Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:
·         Los calificativos, que expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: día soleado, pareja feliz.
·         Los determinativos, que concretan o limitan la extensión del sustantivo: este año, varios amigos.
Por su forma:
Adjetivos de una terminación: no presentan variación de forma al cambiar el género: Manzana verde, hombre/mujer ágil.
Adjetivos de dos terminaciones: presentan formas distintas para el masculino y para el femenino: hombre rico, mujer rica, agua clara.
Por su significado:
Adjetivos explicativos o epítetos: designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren; es decir, ponen de relieve una idea que ya está contenida en el sustantivo: nieve blanca; hierba verde; mansos corderos.
Adjetivos especificativos: concretan al sustantivo limitando su extensión o seleccionándolo por la posesión de una nueva cualidad: Un perro hambriento caminaba solitario.

ARTÍCULO
El artículo se antepone al sustantivo para anunciar su género, su número y su función gramatical. Con frecuencia el artículo determina la extensión del sustantivo, ejemplo:
Las expresiones; comprar libros y comprar los libros. En el primer caso queda completamente indeterminado el sustantivo libros; no sabemos a cuántos libros nos referimos; en cambio, cuando decimos comprar los libros, entendemos que se trata de libros conocidos por la persona a quien dirigimos la palabra.
Articulo Determinado
Las formas del artículo son: el, la, lo, para el masculino, femenino y neutro del singular, respectivamente: los, las, para el plural masculino y femenino.
Delante de nombres femeninos que empiezan por a, á o ha, usamos la forma el; por ejemplo: el hada, el agua, el áncora.
Artículo indeterminado: un, una, unos, unas. Se llama así porque delimita el concepto del sustantivo mucho menos que el artículo determinado. Basta fijarse en la diferencia que media entre te entregaré un libro y te entregaré el libro. En el primer caso puede ser un libro cualquiera y en el segundo es un libro que ambos sujetos conocen.

PREPOSICIÓN
La función principal de las preposiciones es enlazar cualquier palabra con un sustantivo que le sirve de complemento.

ü  Las tradicionales preposiciones castellanas son: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras.
VERBO
El verbo es una parte de la oración que expresa acción, presión o estado. El concepto de verbo aparece unido a una importante función dentro de la oración, el predicado. Por ello, la presencia del verbo es indispensable para formar una oración. El verbo suele combinarse con determinados morfemas que indican el tiempo, modo, aspecto, voz, número y persona.
Existen verbos simples y compuestos (beber-entresacar); primitivos y derivados (dar, abofetear) derivados de otras categorías: de sustantivos (martirizar); de adjetivos (endulzar) y también de otros verbos (reconstruir). Sin embargo, existen otras distinciones más importantes desde el punto de vista de la forma gramatical:
·         Verbos copulativos y auxiliares: el verbo copulativo sirve esencialmente para unir el sujeto con el predicado nominal. Los verbos copulativos por excelencia son ser, estar y parecer.

·         Verbos transitivos e intransitivos: los transitivos admiten un complemento directo a diferencia de los segundos, ejemplos: llevar, decir y hacer son verbos transitivos que siempre necesitan de un complemento directo, ya que ninguna expresión de llevar, decir o hacer, por sí sola, es completa. Otros verbos, como comer o beber tienen posibilidades transitivas e intransitivas.

ADVERBIO
Todas las palabras que se añaden al verbo para modificarlo, es decir, para expresar alguna cualidad o determinación de la acción verbal, reciben el nombre de adverbios. En la  oración  funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son  invariables, ya que no  tienen género ni número. Veamos algunos ejemplos:
·         Modifican al adjetivo:
Este jardín es muy hermoso
La casa es demasiado alta
·         Modifican al verbo
Juan trabaja bien
El nuevo jefe viene hoy
Los adverbios pueden ser de lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de orden, de afirmación, de negación y de duda. Ejemplos:
De lugar: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, encima
De tiempo: hoy, ayer, mañana, antes, después, entonces, luego
De modo: bien, mal, así, despacio, veloz, buenamente, fácilmente
De cantidad: más, bastante, mucho, poco, tan, tanto
De orden: primeramente, últimamente, sucesivamente
De afirmación: sí, ciertamente, también, verdaderamente
De negación: no, nunca, jamás, tampoco
De duda: acaso, quizá o quizás
CONJUNCIONES
Son los elementos invariables de la lengua capaces de enlazar oraciones creando distintas relaciones entre ellas. También a veces se puede observar en la expresión que las conjunciones unen palabras aisladas.
Coordinantes:
Adversativas o correctivas: denotan oposición o diferencia entre las oraciones enlazadas: mas, pero, aunque, sino, sin embargo.
Consecutivas: presentan a una de las oraciones como consecuencia de la otra: pues, pues que, supuesto que, puesto que, luego.
Copulativas: denotan simple enlace sin matices especiales: y, e, ni.
Distributivas: bien...bien, ya...ya
              Disyuntivas: expresan contradicción: o, u.
Subordinantes:
            Causales: indican que una de las oraciones es causa o motivo de la otra: porque, pues,
            pues  que, ya que, como, como que.
            Comparativas: así como, así también, de modo que, tal como.
Concesivas: expresan en la subordinada una objeción o dificultad para que se efectúe lo que indica la principal, pero este obstáculo no impide la realización del hecho: aunque, por más que, a pesar de, que.
Condicionales: la subordinada expresa la condición para que se realice lo que se dice en la principal: sí, con tal que, a condición.
Copulativas: enlazan el sustantivo. La única que hay es que.
Finales: expresan: a que, para que, a fin de que.
Modales: entra en su composición un adverbio de modo: conforme, como, según, de modo que, de manera que.

Temporales: entra en la composición de algunas un adverbio o expresión de tiempo: cuando, aun no, no bien, desde que, luego que, antes que, después que, mientras que.

SUJETO
 El Sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo, en tanto núcleo del predicado, ejemplo: Juan habla, el Sujeto es Juan, pues es quien realiza la acción de hablar.
Nota: Para identificar el Sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? /  ¿Quiénes? o ¿Qué cosa?/ ¿Qué cosas? al verbo de la oración. La respuesta que obtengamos, será el Sujeto, ejemplo:
Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el Sujeto haré la siguiente pregunta: ¿Quiénes bailan muy bien? Sujeto: las muchachas; se cayeron los lápices de Manolo, pregunta ¿Qué cosas se cayeron? Sujeto: los lápices.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO DIRECTO
Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo, ejemplo: María leyó un libro
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE OBJETO INDIRECTO
Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la acción del verbo, ejemplo: entregué el regalo a Ana.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO, DE TIEMPO Y LUGAR
Señalan circunstancias que inciden en la acción verbal: lugar, tiempo, modo, compañía, instrumento, causa, finalidad, Ejemplo:

S. Nominal sin preposición: Esta noche saldré.
Preguntando al verbo ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? etc.
Generalmente se pueden eliminar de la oración sin que esta quede sintácticamente incompleta
S. Prep. (con cualquier preposición): Estuve en Alcalá. / Subí hasta el tejado
S. Adverbial: Camina muy despacio
Propos. sub. adverbial: Cuando llegues, llama.

 Organizador Categorías Gramaticales

CATEGORIA GRAMATICAL
SUSTANTIVO
ADJETIVO
ARTICULO
PREPOSICION
VERBO
ADVERBIO
CONJUNCION
SUJETO
CONCEPTO
Hacen referencia a cualquier cosa, tienen género y número. Acompañan al sujeto.
Cualidades inherentes a las cosas, complemento.
Hacen referencia al sujeto. Tienen género.
Palabras que relacionan al sustantivo con otras palabras.
Indican acciones
Palabras que modifican al verbo.

Palabras que unen oraciones.
Persona, animal o cosa del cual se habla en la oración
CLASIFICACION
Comunes, propios, concretos y abstractos.

Calificativos y Relacionales.



Plenos y Auxiliares.
De tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de modalidad.
Coordinantes y Subordinantes.


EJEMPLO
Ave, México, belleza, cama
Bonito, grande, popular.

Él, la, los, las.

A, ante, bajo, con, contra
Cantar, soñar, bailar, he, fue.
Entonces, ahora, luego, mucho, poco, bastante, sinceramente, probablemente
, con, ni, puesto, ya que, dado que
Juan llora por que le pegaron

 


Hoja de trabajo
How to help migrant children
Elementos visuales
Elemento visual
Información que aporta
Título
¿Cómo ayudar a los niños migrantes?
Epígrafe
Los profesores deben ayudar a los niños a quitarse las mascaras para poder enseñarles
Fechas
Enero, Febrero, 1976
Lugares
Florida, Cambridge.
Nombres de personas
Ida Brownlee Bragdon, Martin Deutsch.
Tipografías
Negritas: resaltan titulo, Números Ordinales: Indican e identifican las formas y orígenes de las mascaras
Viñetas
¿Cómo identificar el origen de las mascaras?
¿Por qué debemos quitar las mascaras?
¿Qué encontramos debajo de ellas?
¿Cómo podemos levantarlas?
Números cardinales
1976. 1 al 10 descripción de niños migrantes. 1 al 9 modos para quitar las mascaras.
Números ordinales
First,second, third, fourth, fifth, descripciones de mascaras.
Fuente
Today´s Education

Cognados
Cognado
Significado
Cognado
Significado
Confusión
Confusión
Product
Producto
Origins
Orígenes
Probably
Probablemente
Conversation
Conversación
Expressions
Expresiones
Communication
Comunicación
División
División
Intelligence
Inteligencia
Ignorance
ignorancia

Sustantivos
Enlista por lo menos 10 de los sustantivos que encontraste e indica la razón por la cual podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de sustantivos.
Renglón
Sustantivo
Marcador
1
Migrant (migrante)
Migrant child (acompaña al sujeto).
6
Challenge (problema)
This challenge provokes (antecede al verbo).
22
Envyronmental (medio ambiente)
Probably envyronmental (acompaña al adverbio).
66
Mask (mascara)
Tha mask of hostility. (antecede al adjetivo)
75
Breakdown (ruptura)
This may be caused by a breakdown in communication. (Hace referencia a la comunicación).
100
Test (pruebas)
When test results indicate. (Antecede al verbo).
107
Source (fuente)
A second source of this mask of ignorance (acompaña al sujeto).
156
Families (familias)
Their families. (Hace referencia al sujeto).
174
School´s (escuela)
The schol´s task. (Hace referencia al sujeto.


 Elementos referenciales

En los textos, a menudo, encontramos palabras que hacen referencia a alguien o algo mencionado previamente en el texto. Algunas ocasiones, incluso sirven para sustituir a ese o eso mencionado entes. Son una suerte de hilos que mantienen unido (cohesionado) el texto. Por lo tanto, su adecuada comprensión en muy importante para la óptima comprensión de un texto. Para una visión un poco más explicativa, revisa los documentos “referencia contextual” y “tabla de elementos referenciales”, también adjuntos

Renglón
Elemento referencial
Refiere o sustituye a
I
“I”
Ida Brawnlee
5
“they”
Educadores
6
“This challenge”
Quitar las mascaras.
10
“we”
Maestros
10
“these masks”
Mascaras de los niños migrantes.
11
“their origins”
De los niños migrantes
15
“them”
Máscaras
36
“they”
Padres
51
“this mask”
Mascara de la hostilidad.
61
“they”
Niños de 5 a 6 años.
62
“themselves”
Niños de 5 a 6 años.
63
“them”
Niños de 5 a 6 años.
65
“him”
Niños menor
69
“This anxiety”
Ansiedad del fracaso y rechazo
74
“This”
La cuarta mascara
87
“This”
La máscara de la ignorancia.
87
“itself”
Niños migrantes

96
“they”
Niños migrantes

102
“them”
Niños migrantes

103
“they”
Niños migrantes

105
“their aspirations”
Niños migrantes

120
“they”
Niños migrantes

120
“them”
Niños migrantes



Organizador gráfico

Los mapas mentales son un ejemplo de organizador gráfico muy eficiente. La práctica continua de diagramación mental ha probado se una herramienta de aprendizaje muy útil. En base a lo que has aprendido del texto “How to help migrant children”, elabora un organizador gráfico (v. gr. Mapa conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental, etc.), en el cual organices y explique la información contenida el en texto.

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